EL VALOR DE LOS LUGARES COMUNES. EL VALOR DEL PRESENTE.

lugar común
palabra, frase o idea considerada un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado.

Supongo que el problema de los lugares comunes es que, justamente, los escuchamos tanto que nos acostumbramos a ellos. Casi nunca nos detenemos a intentar absorber qué dicen realmente y, así, terminan perdiendo su verdadero valor.
Específicamente, no paran de darme vueltas frases como "disfruta el camino", "viví el presente" y sus genéricos.  Admito, además, que pasé los últimos años con un Carpe Diem colgado en el cuello, pregonándolo como estilo de vida. Lo he cumplido yo misma? Creo que no de la manera que esperaba.
Tal vez el presente sea un lugar tan común que ni lo sentimos.

presente
que está delante o en presencia de alguien, o concurre con él en el mismo sitio.

Esta semana tuve uno de esos momentos de claridad que nos abre los ojos de vez en cuando. Vi una pareja de viejitos bajando del colectivo en el que yo estaba. Se bajaron pero el vehículo quedó parado por el semáforo y pude observarlos mejor. Se llevaban del brazo, se acomodaban la ropa uno al otro. Todo despacito, cuidándose. Me los imaginé llegando a casa a la vuelta diciendo algo jocoso como "vieja, antes hacíamos todo en media hora ahora solo para bajar del colectivo tardamos una hora. Y reclamábamos que perdíamos tiempo".
Viendo a esos dos señores se me ocurrió que un día como hoy es el que seguro voy a extrañar cuando sea grande. Un día normal de mi rutina, sin nada increíble en particular. Un día en que ni calculo los movimientos de mi cuerpo para subirme y bajarme del bondi.


© Circo Golondrina • Theme by Maira G.