Actitud Creativa: RAFAEL de Reciclarte

Es muy obvio decir que, cuando estuve en Pipa - ciudad del nordeste brasilero - lo primero que vieron mis ojos fue la playa. Por lo tanto, voy directo a la segunda cosa que me llamó la atención: el trabajo de Rafael.
Por toda la ciudad, desde el centro hasta la playa más alejada - esa que solo llegas caminando un rato largo - su arte está presente. Desafortunadamente, interactúa con el paisaje para recordarte todo lo que la gente deja cuando va a la playa: una cantidad de basura impresionante.
Sin embargo, al mismo tiempo que reprocha, es una mirada que también cree en la concientización. En su taller, el Reciclarte, Rafael le cambia el valor a los objetos desechados y hace desde instalaciones artísticas hasta oratorios con madera recuperada. Un ojo artístico privilegiado, instigante y, sobre todo, muy atento.





. Ser artista... Siempre fuiste o hubo algo que un día se despertó?
Yo siempre tuve contacto con el arte. Mis tíos pintaban y hacían muebles. Ellos también restauraban figuras antiguas de santos. Pero no me dejaban tocar sus objetos de trabajo. Luego me vine a vivir a Pipa. Yo tenía un estilo muy distinto al de hoy: era rockero, tenía piercing en la cara. Ahí conocí un tipo que se convirtió en gran amigo y me enseño el arte de entallar. Yo empecé a hacer máscaras y esculturas en madera. Pero no quería comprar la madera. Entonces empecé a buscar cosas en la playa. Mi consciencia artística recién empezó después de unos diez años.


. De donde crees que viene tu inspiración?
Lo que me inspira diariamente son los pájaros, los árboles. Y mi salud. Sin mi salud, sin estar sano, no podría inspirarme en nada.

. Qué te motiva diariamente?
El objetivo de mi trabajo es crear impacto en las personas. Del mismo modo que me impacta la cantidad de basura que encuentro en la playa. Cuidar el medio ambiente es cuidar de tu casa, de tu familia. Pipa es un lugar que necesita de mucho cuidado, para que el paraíso no se termine. El trabajo con reciclaje es para mostrar que cada uno puede, sí, hacer su parte.






. Y cuándo no hay inspiración?
Cuando la inspiración no viene me quedo medio estresado, es algo que me incomoda. Pero la verdad que es difícil que no venga.









.  Que le dirías al que quiera dedicarse a hacer lo que haces?
Mira, el consejo que yo doy es que se dedique. Le tiene que gustar de verdad.

. De alguna manera podes definir tu Actitud Creativa?
Libertad. Eso es. Libre para todos y de fácil acceso.



- de yapa, encontré este video  realizado por Alessandro Miniotti. Podemos ver a Rafael en su rol como ambientalista y artista en una típica mañana de Pipa.

© Circo Golondrina • Theme by Maira G.