Actitud Creativa: GABI de Ratón de Biblioteca

Gabriela es arquitecta y pasa su horario laboral en frente a la compu.  Cuando llega a casa y se instala en su taller, se convierte en Ratón de biblioteca. Pronto se olvida de la oficina y pone sus manos a trabajar. Prueba combinaciones de telas, cintas. Imprime, dobla, acomoda. Chequea pedidos, separa los encargos. Sigue trabajando pero no lo toma para nada como trabajo. Para ella es casi un juego. Es una manera de poner en marcha su creatividad.
El producto de sus horas en el taller son cuadernos, libretas, agendas y otras encuadernaciones especiales. Todo hecho con mucho cariño y cuidado. A cada tanto sale una tanda nueva y el que quiere tentarse - muy difícil resistir, aviso - puede chequear en Ratón de Biblioteca. Allí están sus creaciones y el contacto para hablar con ella.
Pude conocer con mis propios ojos el rincón de Gabi y charlar personalmente con ella. Vi un color amarillo luminoso alegrando el espacio, flores y paisajes coloridos, palabritas mágicas colgadas por doquier y hasta algunas golondrinas encontré. Acá, les comparto un poquito de lo que salió de ese encuentro, incluyendo fotos del hermoso taller.


Por qué empezaste a encuadernar?
Buscaba algo para hacer manualmente en contraposición de lo que hago en mi trabajo habitual que es más cerebral. Necesitaba algo para desconectarme de ese mundo, del mundo de la computadora y empezar a trabajar con las manos. Tenía el recuerdo de haber hecho encuadernación en la secundaria. Probé volver a eso y me encantó.



Que ves todos los días que te inspira?
Soy muy visual, tengo una cosa con los colores. Trato de observar los detalles. De hecho, ya me lo propuse y aún no lo cumplí: quiero hacer el ejercicio de dar una vuelta por al manzana y sacar diez fotos. Me parece que las cosas más mínimas uno no las ve porque son muy cotidianas para uno. Pero descubrir eso es lo que me gusta. Es lo que me inspira. Si tuviera que resumir, la belleza la encuentro en la forma, color y simpleza.



De donde viene el nombre Ratón de Biblioteca?
Porque es como yo me siento. Desde chiquita siempre leí mucho. Soy un poco ermitaña... me gusta estar encerradita con mis libros, mi música, mis papelitos. Como un ratoncito. Esa soy yo.



Y cuál es el proyecto actual del Ratón?
Está siempre dando vueltas la idea de dar talleres de encuadernación y nunca termino de organizarme por falta de tiempo o de espacio pero sé que pronto va salir. Después, lo que me gusta, es sacar proyectos especiales. Más allá de los cuadernos, libretas y agendas que saco siempre, trato de sumar cosas como el cuaderno de labores. O el cuaderno que saqué con Anahí Flores, que tiene una mezcla de poesía y espacio para escribir. La verdad es que disfruto hacer un proyecto en común.



Qué te sorprendió más desde que te dedicas a esto?
La la buena onda que se genera en el mundo del emprendimiento artesanal. La generosidad de las personas es algo increíble.


Si la ratona fuera un libro cuál sería?
Papaíto Piernas Largas, de Jean Webster y La Delicadeza, de David Foenkinos.

Y alguna cita o frase de ellos?
Tengo marcadas un par de frases de La Delicadeza pero no están relacionadas con el Ratón. Prefiero una cita de Ofelia, de Julieta Arroquí. Ella dice "Me encanta sentir que en las vacaciones finalmente soy yo misma. Eso, al menos, compensa mis dudas sobre quién soy el resto del año". Pero yo cambiaría "vacaciones" por "el taller del Ratón".

Cómo definirías tu Actitud Creativa?
Crear, para mi, es un impulso vital. Al mismo tiempo, también me surge decirte que soy miedosa. No suelo crear de manera muy segura, tengo esa inseguridad de preguntarme si está bien lo que estoy haciendo. Pero aunque el miedo me retenga un poco, viene el impulso y lo hago igual. Primero tengo que vencer ese miedo. Y, al final, me gustan los resultados.

© Circo Golondrina • Theme by Maira G.