Caminar es mejor que llegar (?)


Finalmente, después de 3 meses y otros 3 libros en el medio, terminé de leer "Sobre Héroes y Tumbas", de Ernesto Sabato.
Me resultó difícil, confieso. Es una obra densa, espesa, pero, no por nada, esencial. Lo difícil no fue entender; fue comprender. Algo que, para mí, sería como entender para dentro. Lo que uno lee, percibe, digiere y guarda.
Dificilmente me gana un libro. No los abandono, no puedo, es más fuerte que yo. Ni durante la lectura, ni después. Esta vez no fue diferente.
Le di mucha razón al señor uruguayo que escuchamos aquella vez en Colonia. "Caminar es mejor que llegar" le dijo a una amiga que leía compenetradamente en el café, sentada en la mesa al lado nuestro. Ella parecía pelearse con las paginas de un titulo que no llegué a ver como se llamaba. Y no estaba segura de querer/conseguir llegar al final del libro.
Me dieron ganas de meterme en la conversación y decir que hay que enfrentar ese recelo o, mismo, el posible aburrimiento. Abandonar un libro por el medio es dejar una historia sin fin. Es estar pendiente de un colgante demasiado pesado en el cuello.
No se que fin habrá encontrado la lectora de Colonia. Por su bien, espero que haya sido el de la ultima página.
© Circo Golondrina • Theme by Maira G.