IVAN Y LA TEORÍA DE ELIZABETH

Ivan Kerner es un ilustrador argentino, realizador del proyecto Pequeños Grandes Mundos. Ya vivió, aproximadamente, 200 días de la jornada que tiene planeada: viajar durante dos años, dibujando con niños de todo el mundo. Sus días son intensos, cada experiencia suma alegrías y tristezas. Vive y transmite emoción. Para llegar al final cuenta con toda la determinación de su parte, la receptividad de la gente en los lugares que visita y, si posible, la participación de los que quieran colaborar con su aventura (haciendo donaciones, comprando sus dibujos, lo que sea).


Elizabeth Gilbert es una autora norteamericana famosa por haber escrito "Comer, rezar, amar". En una conferencia TED del 2009, ella confiesa la sensación de que, quizás, el mayor éxito de su vida ya haya pasado. Siente miedo, siente la presión. Y trata de entender cómo seguir haciendo lo que sabe que nació para hacer: escribir.




En esa misma conferencia, Elizabeth propone retomar la antigua - muy antigua! - idea de que el hombre no es el centro del Universo y que la creatividad es como un espíritu divino que acompaña al artista. La influencia de ese "genio" explicaría por qué, muchas veces, el proceso creativo no tiene explicaciones lógicas o racionales.


En su página de facebook, Ivan cuenta como se le ocurrió el proyecto: "La noche del 18 de mayo de 2013, se me ocurrió la idea. Estaba esperando un bondi y me invadió de golpe. No fue de a poco, como se me está poniendo blanca la barba. No, esto fue rápido, como zarpazo de tigre astuto. No sabía, realmente no sabía como podía concretarla. No tenía los recursos necesarios, no sabía ni por donde empezar a organizar, no nada. Pero cuando subí a ese bondi, ya sabía que lo haría. La certeza se apoderó intensamente de mi, quizás como nunca antes. Confié. Confié y trabajé mucho. Cada día, durante muchos meses. Lo deseé como loco. Amé profundamente este proyecto, desde el principio. Agarré el mapa y me dije, bueno pibe, si la hacemos, la hacemos bien ¿a dónde querés ir?."

una de las soñadoras ilustraciones de Ivan

Hoy ya se pasaron cinco años de la conferencia de Elizabeth y el libro "La firma de todas las cosas", que vino después de "Comer, rezar, amar", también es un gran éxito. Mientras, Ivan sigue su jornada con muchísimo aún por recorrer. Ya conocía a ambos por su trabajo pero recién esta semana descubrí el proyecto y la charla. Y me pareció que el "zarpazo de tigre astuto" que el ilustrador recibió podría ser un ejemplo muy real da la teoría recordada por la escritora.
Mi genio - porque, para mi, todos tenemos uno, sea como ángel protector o como nuestra propia mente transformada en sujeto externo - en este momento está inquieto. Y me susurra cosas todo el tiempo, me tira ideas, me lleva a la vivencia de personas como Ivan y Elizabeth. Con ellos reflexiono, aprendo y camino.
© Circo Golondrina • Theme by Maira G.