Actitud Creativa FLORENCIA NITTO

A Flor la conocí en el rodaje de Art Attack para Disney Junior. Siempre me llamó la atención como parecía deslizarse entre los cables, las cámaras y el resto del equipo. Una presencia suave y tranquila en el medio de la típica parafernalia de una grabación.
Ella es escenógrafa, realizó trabajos enormes - por su importancia y por una cuestión literal de tamaño - pero siempre trató de buscar el detalle, el sentido de la expresión. Actualmente le dedica todo lo que puede a la pintura y a sus dos emprendimientos: los tirantes de resina que vende bajo su propio nombre Florencia NittoElsa, marca de muebles y objetos restaurados que lanzó con una amiga.
Luego de esta entrevista descubrí que su mirada va mucho más allá de lo que yo me imaginaba. Flor tiene ojos frescos, brillantes y sospecho que así los mantiene justamente por el modo como observa la realidad. Parece estar todo el tiempo haciendo un ejercicio de ida y vuelta, de mirar mucho y también de proponer que miremos todos. Los invito entonces a conocer su #ActitudCreativa y a dejarse llevar por este juego...

Hablame de tu camino artístico...
De chica estudié dibujo... y hacía tarjetería española! Disfrutaba mucho la materia de plástica en el colegio. Después, en el polimodal, tuve ganas de hacer la orientación en Arte. Pero pasó que también hacía patín artístico y no me daban los horarios. Y a mis viejos tampoco les gustaba mucho la idea. Había una cuestión medio de que me iba a morir de hambre. Mi papá es abogado y mi mamá es psicóloga, son profesiones muy tradicionales, no tengo ningún artista en la familia.
Me terminé decidiendo por la escenografía que sigue siendo como mi profesión. Pero a través de esta profesión fue creciendo el lado de la pintura. Porque lo que más disfruto dentro de los trabajos que hago es pintar.
Lo bueno es que también fue cambiando la perspectiva familiar, recibí un apoyo importante y sé que se sienten orgullosos. Pero no fue para nada fácil elegir el camino este.

Adónde te ha llevado tu vida creativa?
Mi primer amor fue el teatro, que es algo que me sigue gustando mucho, es un espacio donde se pueden generar cosas muy creativas. Tengo la suerte de seguir trabajando en obras que proponen grandes desafíos y sigo aprendiendo mucho. Después también trabajé en publicidad y televisión que tienen otro estilo, marcan otros ritmos. Ahora estoy bastante a full con la pintura y me dan ganas de hacer más murales, salir a calle, ocupar espacios menos tradicionales. Y también con el maquillaje! Soy maquilladora y me gusta tanto la parte social como artística. 

Y en qué estás más concentrada en este momento?
Estoy pintando y, a su vez, dedicándole tiempo a inscribirme en los salones de pintura, en concursos y becas para artistas, cosas que por ahí en otros momentos no puedo hacer. Porque requiere desde la redacción de la obra conceptual que quiero presentar hasta pensar de qué forma debo elaborar un proyecto para que pueda salir elegido,
Ademas, sigo con los tirantes de resina y los promociono en mi página, junto con mis pinturas. Y también está Elsa, el emprendimiento de muebles y objetos que tengo con una amiga.

Por qué se llama así?
Buscamos ese nombre porque nos hacia acordar a tías, a abuelas... un nombre de señora que combinara con la calidez de nuestras piezas.

Cómo te manejas para llevar adelante tus emprendimientos personales?
Lo que me fui dando cuenta este último tiempo es el tema del impulso, de moverse mucho uno. La verdad que estoy contenta porque siento que puedo dar el máximo de lo que tengo yo. Todo requiere una organización. Moverme, hablar con la gente, ir a lugares o buscar precios. Desde la búsqueda de los materiales hasta los lugares dónde puedo ofrecer lo que hago, los contactos más sociales.
La escenografía, en la mayoría de las veces, es un trabajo freelance. Es muy difícil ingresar a un staff fijo, son cupos muy limitados. Me hizo aprender que si estoy eligiendo esto, puedo hacerme cargo de lo que elijo y elegir hacia dónde quiero ir.

En tu página encontré esta frase invito a mirar al espectador y a preguntarse qué es lo que vemos cuando miramos. Y también vi que hablas de la mirada como conducto secreto hacia otros mundos... A qué te referís con ese mirar?
A lo que uno interpreta, a lo que va más allá de la imagen. Qué puede el otro deducir o que impresión le da... A mi me gusta mucho hacer retratos. Los ojos son algo importante adentro de la obra, disfruto mucho la mirada. Sí o sí conecta, expresa algo más que un sentimiento. Entonces pienso cómo se puede contra historias a través de los gestos, de la expresión. Cuando maquillo, por ejemplo, me gusta destacar mucho los ojos, hacerlos más estilizados. Le doy mucha importancia a la mirada ahí también.


Y cómo se da tu relación con el que observa tu trabajo?
Me interesa mucho qué le sucede al otro, qué siente. En general la pintura es bastante solitaria. Entonces el hecho de poder participar de una exposición, por ejemplo, es la conexión con el otro y también un modo de presentar en sociedad lo que hice, por decirlo de alguna manera. Es muy enriquecedor ver cómo el otro mira tu obra, cómo la interpreta.
Hace un tiempo también empecé a pensar una cuestión más física, en el cuerpo. Cómo puede impactar mi obra en el cuerpo del otro. En este cuadro donde vemos el bostezo, por ejemplo. Acá el disparador original fue la idea del contagio, lo que nos pasa cuando vemos a alguien bostezando.

En tus procesos de creación te encontrás con bloqueos? Qué aprendiste de ellos?
Creo que uno de los mayores impedimentos es la frustración. Los tirantes que hago, por ejemplo, yo hice también los moldes. A veces era mucho tiempo de trabajo, no me salía lo que había hecho y eso me desgastaba bastante. Pero después aprendí que son etapas y procesos hasta llegar al objetivo deseado.
Al ser algo propio, uno le pone una expectativa mayor. Por eso hay que aprender a bajar la ansiedad, a entender que las cosas no van a salir de un día para el otro como si nada. Son creaciones... entonces las posibilidades de fracaso van a aumentar pero se van a ir puliendo también. Hay que seguir, no bajar los brazos.



Qué es crear para vos?
Pienso que es como poder sacar los impulsos, las ideas más recónditas que quieren salir. Es lograr encontrarle una forma a la idea.
En mi caso, con la plástica. Porque hay un deseo muy fuerte y... no sabría por qué... el camino que me es posible, que busco y que me gratifica es produciéndolo en una materia concreta.

Tenes algún  frase de cabecera o imagen a la que siempre recurrís para inspirarte?
No sé si tengo una frase definida pero sí esto del ejercicio cuanto al movilizarme y al moverme. Ejercitar eso de que cuando no salen las cosas no perder el movimiento.

Cómo definirías tu Actitud Creativa?
Me parece que todo el tiempo en el medio que vivo y transito... desde ir a la verdulería a comprar... voy viendo con mi lente cosas que me van impactando, movilizando. Y me parece que mi actitud creativa tiene que ver con ir procesando eso que me conmueve, Tiene que ver con cosas que vivo, que me llegan de una forma muy intensa y que al plasmarla intento que puedan seguir teniendo eso que a mi me tocó. 
© Circo Golondrina • Theme by Maira G.