Migraciones: un mundo en movimiento

A veces un mismo tema se presenta una y otra vez con una frecuencia casi sospechosa, como si estuviera haciendo señas, gesticulando. ¿Nos les pasa?

Solo esta semana tuve una charla fabulosa con una peruana sobre ser extranjero, ir y volver. Luego, a través de una brasilera que vive en Berlín, conocí la conmovedora campaña de Scandinavian Airlines que pregunta "¿Qué es ser escandinavo?". Y ayer vi el trailer de "La vida me supera", documental de Netflix que habla del Síndrome de la Resignación, una enfermedad que afecta a hijxs de inmigrantes y lxs deja en estado catatónico.

Todo eso combinado se convirtió en un susurro que venía de mi biblioteca. Volví a "Migraciones, un mundo en movimiento" (de Sofía Montenegro y Claudia Silva, ilustrado por Laura Sepúlveda y editado por Loqueleo). Tenía pendiente su lectura y fue lo que hice. Ahora estoy acá para decirles que es genial.


¿Qué me gustó más? Que si bien es un libro informativo, realizado con alta consulta bibliográfica y datos estadísticos, nos propone MUCHAS preguntas. Describe y esclarece, claro, pero más que nada hace reflexionar.

Empieza con la cuestión puntapié "Por qué nos movemos?" y termina, literalmente, con 2 páginas de preguntas encastradas. En el medio, aborda los principales ejes de la migración: el derecho a movernos, nuestro histórico ancestral de movimiento, cómo, hacia dónde y por qué nos movemos hoy.






La campaña de Scandinavian Airlines causó tanta polémica que la aerolínea decidió rehacer el video, con un corte más suave. Sobre el Síndrome de la Resignación también hay cruce de opiniones. Para algunxs, es el retrato de la desesperanza, del que siente que en ningún lugar en el mundo vale la pena estar despiertx. Para otrxs, es una farsa creada por las familias extranjeras para no ser deportadas.

Cierro mi libro y le doy play a "Movimiento", de Jorge Drexler. Me dejo llevar por otro susurro. Pienso en la historia de mi familia materna y paterna, pienso en mis años de extranjera, pienso en mis futuros destinos. No es casualidad que este blog se llame Circo Golondrina.

Que tengan buen finde, buen feriado de carnaval. Y quienes puedan, que viajen.

"Somos una especie en viaje
No tenemos pertenencias, sino equipaje
Vamos con el polen en el viento
Estamos vivos porque estamos en movimiento
Nunca estamos quietos somos trashumantes
Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes
Es más mío lo que sueño que lo que toco
Yo no soy de aquí pero tu tampoco
Yo no soy de aquí pero tu tampoco
De ningún lado del todo
Y de todos lados un poco"

© Circo Golondrina • Theme by Maira G.