Pensar creativamente
Bloom, de Andrew Bannecker |
Algunas perlitas de Fidel Moccio, extraídas de su libro Creatividad. Teorías, metodologías, experiencias, editado por Aucan:
- No se debe suponer que los productos de la creación aparezcan sin antecedentes, como un don que se recibe sin saber por qué. Los que disfrutan de esos momentos o estados creativos han cumplido, antes, tareas, condicionamientos que los llevaron a esa culminación. No obstante, es recurrente la sorpresa, la aparición inesperada, el estado iluminado.
- La irrupción, la emergencia de ideas innovadoras pueden vincularse con los desbloqueos: cuando, fuera de las presiones del pensamiento lógico, se liberan otras formas de expresión.
- Sabemos más de lo que creemos saber, pero estamos educados para recibir y aceptar opiniones de los que nos educan y gobiernan.
- La clave es desbloquear. Esto significa atravesar velos y corazas implantados en nuestra educación familiar y oficial; llegar a recibir sin interferencias todo lo que nos dicta nuestro mundo interior. Nos libramos de miedos bloqueantes: al ridículo, a equivocarnos; sobre todo nos libramos de la censura interior, un carcelero que para muchos es el mayor obstáculo para su libre expresión.
- En general, disponemos de una sola manera de pensar, y nos ha requerido bastante tiempo hacerlo adecuadamente. Tenemos respuestas para solucionar problemas y en general recurrimos a los esquemas que hemos utilizado desde siempre. Pensar creativamente implica otras respuestas, además de las conocidas.
- Ser creativo puede ser entendido como un modo libre, no condicionado, de pensar y de vivir.
- Crear es dejar crear.
- Crear es dejar crear.