2 herramientas para el camino creativo

No me gusta hablar en bibliografías obligatorias pero hay libros que son ineludibles. El camino del artista, de Julia Cameron, por ejemplo, es un clásico si te interesa la creatividad como tema. El libro es el registro de la experiencia de Julia como escritora, guionista y dando talleres. En él, ella expone un método de 12 semanas para alcanzar la libertad creativa, con mucho material para reflexionar y para poner en práctica.

Más vale que recomiendo leerlo, y luego releerlo como quien estudia: subrayar, tomar notas, hacer los ejercicios.

Me parece muy interesante que, antes de hablar de las etapas semana por semana, Julia pida atención a dos herramientas necesarias para atravesar el camino que propone. Para ella, las páginas de la mañana y la cita con el artista son "fundamentales en el restablecimiento de la creatividad".

Las páginas de la mañana
Tres páginas manuscritas (sí, sí, nada de teclado y pantalla) de lo que te fluya por la cabeza en el momento, todas las mañanas. Sin pretender que sea literatura, ni que tenga la estructura de un diario. Sin pretender nada, de hecho. Es un ejercicio de drenaje mental, como una meditación. "Estas páginas están destinadas exclusivamente a que la mano se mueva a través de la página y a escribir cualquier cosa que pasa por la mente, aunque parezca demasiado tonto, insignificante, estúpido o extravagante".

La cita con el artista
Literalmente, es un encuentro muy personal de unas dos horas, una vez a la semana. Es encontrar el tiempo y las ganas para hacer algo a solas con nuestro artista interior. Una excursión que excluye amigos, parejas, familiares, hijos, porque sos la única persona invitada. Puede ser una caminata, un paseo por el parque o por la playa, una ida al cine o a una nuestra. Incluso podes ir a sentarte en una Iglesia, solo a escuchar y a escucharte. "Para tener una verdadera relación con nuestra creatividad, debemos tomarnos el tiempo y el cuidado para cultivarla. Nuestra creatividad utilizará ese tiempo para enfrentarnos, confiarse a nosotros, establecer un vínculo y planificar".

Julia Cameron dice que "un despertar duradero de la creatividad requiere el uso sistemático de ambas", y avisa que lo más probable es que intentemos sabotearlas. Para las páginas lo más común es que cueste entender lo de escribir sin reglas, sin buscar un sentido de la escritura. Para las citas, lo más difícil es enfrentarse a la intimidad con uno mismo.

Personalmente, puedo contar que hago esos ejercicios, que experimento muchas cosas que ella advierte. También le doy la razón en su insistencia con en el uso de estas herramientas. "Necesitamos ir al encuentro de nuestras experiencias de vida, no eludirlas", dice Julia. Y yo voto por animarse, aunque sea a probar.

© Circo Golondrina • Theme by Maira G.