CREA TU PROPIO MONSTRUO

Fran Meneses es una ilustradora chilena que vive en Berlín. La conozco por su blog y por los montones de videos que sube en su canal de youtube. Ella suele compartir un poco de su vida y mucho sobre la pasión por dibujar.
En uno de los videos que más me gusta habla, específicamente, sobre cómo crear o desarrollar un estilo ilustrativo propio. Su recomendación es que uno vaya seleccionando las características o trazos que más valora en otros ilustradores para armar algo así como una carpeta de inspiraciones. Para que, de ese criterio personal, podamos terminar creando nuestro propio monstruo: ojos de uno, nariz de otro, boquita vaya a saber de quien... Primero copiando y, luego, dejando que todo ese proceso se transforme en el estilo personal tan buscado.



Personalmente, siempre tuve vergüenza de dibujar. Creo que ni de chica lo hacía con tranquilidad. Me acuerdo de estar siempre comparando mis dibujos con los de mis compañeros y pensar que lo mío se veía horrible. Supongo que dejé de dibujar por eso y me dediqué a hacer cosas que me hacen sentir más cómoda, como hablar y escribir, por ejemplo.
Igual, decidí seguir los consejos de Fran. Ya tengo, de hecho, una carpeta virtual bien gordita con detalles ilustrativos que me gustan. Y me tomé, ademas, la libertad de practicar una variante de ese ejercicio, como en un sentido más literal: me puse a seleccionar, específicamente, distintos monstruos que me gustan. Como para entrar, aún más, en el mundo verdaderamente espeluznante de la libertad creativa.  Estos son algunos de los que reuní:

Mike y Sulley, mis FAVORITOS entre todos los monstruos

los simbólicos monstruos de Maurice Sendak en Where the wild things are

El monstruo de Alex Noriega que toma té


Las clásicas bestias ilustradas por Teo Zirinis tienen sus propios dilemas


Montones de los más divertidos monstruos disponibles en bancos de imágenes

Confieso que el deseo de jugar fue más fuerte que el de juZgar (caramba, recién me doy cuenta de como una pequeña letrita puede cambiar tannnto una acción). Así que estos son los que me animé a hacer jugando, sin preocuparme si quedaban lindos o no. Garabateados así nomas, con birome, en el cuaderno que uso en el trabajo. No sé si me gustan jaja pero más vale que me divertí :o)



© Circo Golondrina • Theme by Maira G.