Deseo una estrella

"Noche estrellada", Vincent VanGogh

Según el diccionário, deseo es la “acción o efecto de desear”. Y del verbo desear se dice que es “tender con el pensamiento al logro o realización de algo”. Luego, yo deseo, tu deseas, el desea. Nosotros deseamos. Todos desean algo. Aunque sea la ilusión de no desear nada.
Buscando más que una definición descubri que la palabra desear, en su formación original, deriva de sidus que, en latín, significa estrella. Mas o menos asi: el plural de sidus era sidera (estrellas, constelación), que con el tiempo se acortó en sdera, stera, diminutivo sterella, y de ahí, finalmente, strella, stella. Con-siderar originariamente significaba “contemplar las estrellas”. Con la preposición “de” - que indica terminación, reforzamiento o separación - se llegó a de-siderare que luego se convirtió en desear.
El que consideraba era guiado por las estrellas y, por lo tanto, en ellas confiaba su camino. A su vez, desiderare bien podía ser mirar las estrellas más fijamente aún o apartar la mirada de ellas al no conseguir “leerlas”. Por lo tanto, el desear incluye en la propia palabra el sentimiento de no saber bien qué es lo que uno quiere y hasta donde puede llegar.
A hacer un pedido a las estrellas y desear que se cumpla!
© Circo Golondrina • Theme by Maira G.